fbpx

Dirección de Planeación, Ejecución y Gestión de Estrategias en organizaciones privadas y públicas

Estándar de competencias EC0682.01

Propósito de la certificación

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que puedan aplicar una metodología estructurada desde una perspectiva directiva en las organizaciones de cualquier sector, privadas y públicas, para la obtención de resultados estratégicos.

Descripción general

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de dirigir los procesos de Planeación, Ejecución y Gestión de la Estrategia de una organización ya sea privada o pública. Planeación de la estrategia: definir la Visión, lo que se quiere lograr en un plazo determinado. Es plantear un futuro posible, establecer el resultado que se quiere generar con la estrategia, es decir, definir los objetivos a alcanzar.

Ejecución de la estrategia: significa llevar a cabo lo planteado en la etapa de planeación mediante la alineación y priorización de los recursos y de las acciones cotidianas de la organización con la estrategia, la integración de la operación con la visión de largo plazo. Gestión de la estrategia: esta etapa abarca la evaluación de resultados, la medición oportuna de los impactos de las acciones tomadas en la etapa de ejecución, el seguimiento de las acciones y la toma de decisiones oportunas y pertinentes sobre la estrategia para fortalecer sus resultados.

Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Cinco


Desempeña una amplia gama de actividades tanto programadas poco rutinarias como impredecibles que implican la aplicación de un rango variado de principios fundamentales y técnicas complejas. Emite lineamientos generales a sus subordinados. Es el último responsable de la planeación y la programación de las actividades de la organización o grupo de trabajo. Es el último responsable de los resultados finales del trabajo de todos los equipos y personas que de él dependen.

Aspectos relevantes de la evaluación

Detalles de la práctica:

Para demostrar la competencia en este EC, se recomienda que se lleve a cabo en el lugar de trabajo y durante su jornada laboral; sin embargo, pudiera realizarse de forma simulada si el área de evaluación cuenta con los materiales, insumos, e infraestructura, para llevar a cabo el desarrollo de todos los criterios de evaluación referidos en el EC Dirección de Planeación, Ejecución y Gestión de Estrategias orientadas a Resultados.

Apoyos/Requerimientos:

  • Equipo de Cómputo
  • Espacio de Trabajo
  • Documentos que soporten la evidencia de lo evaluado
  • Disponibilidad del evaluado

Perfil del Estándar de Competencia

Elemento 1 de 6
Formular la estrategia.

Elemento 2 de 6
Traducir la estrategia a un modelo de ejecución.

Elemento 3 de 6
Alinear a la organización.

Elemento 4 de 6
Planear las operaciones.

Elemento 5 de 6
Evaluar el desempeño.

Elemento 6 de 6
Actualizar la estrategia

Información

Newsletter

Suscríbase para recibir nuestras noticias y actualizaciones. Le enviaremos artículos sobre el trabajo que estamos haciendo, invitaciones a nuestros próximos webinars, cursos y diplomados.

¡Gracias por registrarse!

Cualquier comentario o duda por favor escríbanos al correo electrónico contacto@amcgmexico.com

Síganos también en